lunes, 19 de agosto de 2013

Bibliografía

González L. de G., F (1994) Ecosistema, cultura y desarrollo.

Guber, R. (2001) La etnografía - Método, campo y reflexividad.

Energy production from biomass (part 1): overview of biomass
Peter McKendry 1,2
Applied Environmental Research Centre Ltd, Tey Grove, Elm Lane, Feering, Colchester CO5 9ES, UK
Accepted 6July 2001.

Future Home Uninterruptible Renewable Energy System
with Vehicle-to-Grid Technology
Igor Cvetkovic, Timothy Thacker, Dong Dong, Gerald Francis, Vladimir Podosinov,
Dushan Boroyevich, Fred Wang, Rolando Burgos (Center for Power Electronics Systems, The Bradley Dep. of Electrical and Computer Engineering, Virginia Polytechnic Institute and State University), Glenn Skutt and John Lesko (Blacksburg, VA 24061 USA, 2 VPT-Energy Systems, 2200 Kraft Dr. Suite 1200C, Blacksburg, VA 24060 USA.)


lunes, 12 de agosto de 2013

El 'algo'

La idea que he tenido desde hace ya unos años es producir energía a través de la presión que ejercen los cuerpos de los humanos sobre las superficies dentro de los hogares. Me explico: cada vez que caminamos sobre el piso de nuestras casas, apartamentos, etc. estamos generando fuerza sobre dichas superficies, y esa fuerza puede ser traducida en energía. Si -usemos por unos segundos nuestra imaginación- sobre toda la superficie del suelo de nuestros hogares existieran módulos que, cada vez que pisemos uno de ellos, absorbieran la fuerza que nuestros cuerpos (gracias a la fuerza de la gravedad) ejercen sobre ellos, podríamos almacenar una buena cantidad de energía. Si dichos dispositivos se encuentran también en nuestras camas, sillas, sillones y sofás esta cantidad puede multiplicarse de buena forma.

Las posibilidades técnicas para realizar este proyecto varían según el presupuesto, naturalmente, y el estado del arte de dispositivos de almacenamiento de energía. La complejidad aumenta si pensamos que estos dispositivos deben estar conectados a todo el hogar para suministrar la energía donde se requiera (luces, televisor, cargadores, agua caliente, estufa, etc.).

Producción de energía donde se requiere y la zona climática tropical

Una de las alternativas que se están empleando para reducir el impacto ambiental de la producción de energía es el de producirla allí donde se necesita y así evitar las gigantescas instalaciones de producción y el larguísimo transporte de la fuente hacia el lugar de consumo. La empresa alemana E.ON es una de las pioneras en varios sectores de la producción de energía renovable y una de sus visiones es llegar a producir en todo el país la energía justamente en el mismo lugar del espacio donde se requiere. Está claro que Alemania es un país con inmensos recursos económicos para la investigación y para la producción de todo tipo de bienes, por lo que la realización de este proyecto puede ser una tarea más sencilla que en otros países, digamos, menos capaces económicamente. Pero el problema de la sostenibilidad concierne a todo el globo y los países menos desarrollados industrialmente deben adaptarse a las nuevas formas de producción de energía para mantener su competitividad industrial y no permitir seguir quedándose <<atrás>> en la evolución cultural que nos espera.

¿Por qué el trópico como zona climática para la realización del proyecto de investigación? Por dos razones de igual prioridad e importancia: por su megadiversidad biológica y cultural y porque históricamente los países del trópico han quedado relegados a un segundo o tercer plano en el desarrollo de la economía, de la industrialización e incluso de la misma historia de la humanidad. De alguna manera se avecina una época en la cual los países del trópico retomen, gracias a su megadiversidad, su lugar en el mundo. Lo anterior ya está sucediendo, pero de la mano de las grandes multinacionales (de países extranjeros) que continúan ejerciendo el moderno modelo de desarrollo con fines casi que únicamente lucrativos, sea para la industria farmacológica, sea de producción de energía o sea de mano de obra. Pero la importancia de la megadiversidad se está haciendo cada vez más evidente para los 'jefazos' de la economía mundial.

Desarrollo sostenible y energías renovables

Categorías: Desarrollo Sostenible y Energías Renovables

Es preciso recordar, al hablar de desarrollo sostenible, el origen de dicho término (así sea hoy en día casi una obviedad y en los textos actuales se omita mencionarlo): se formalizaron estas dos palabras por primera vez en el Informe Brundtland por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas en 1983. Su intención era y sigue siendo buscar alternativas <<[...] al <<progreso>> de la sociedad industrial avanzada [...] basado en el crecimiento irracional, el consumismo, el productivismo, la acumulación de capital a toda costa y la estandarización indiscriminada del mundo, conducentes a la dependencia energética de los combustibles fósiles y la guerra.>> (GONZÁLEZ L. DE G., FRANCISCO, 1994), porque, debido al desenfrenado crecimiento económico, el planeta Tierra  ha venido evidenciando síntomas de una terminal enfermedad. El calentamiento global no es otra teoría de conspiración paranoica, sino una realidad que entra en conflicto con el estilo de vida de la vida moderna. Esta enfermedad tiene cura, aunque sea algo mucho más complejo que simplemente producir productos <<verdes>> y ecológicos. Requiere de una nueva preparación cultural para enfrentar el advenimiento de un nuevo paradigma global contrapuesto a la estandarización, a la industrialización, a la explotación y al antropocentrismo. 

Una de las mejores medicinas para amortiguar este giro cultural son las energías renovables, es decir, energías capaces de regenerarse por medio naturales en una escala de tiempo humana. Ejemplos de lo anterior existen varios como la energía eólica, la energía geotérmica, la energía solar, la energía de la biomasa y los biocombustibles. El problema actual de estas fuentes energéticas es la eficiencia con la que un recurso natural se transforma en energía pura, en comparación con la fuentes de energía tradicionales de la sociedad industrial como la energía hidroeléctrica, la energía fósil o la energía nuclear. Situados a comienzos de la segunda década del siglo XXI, siguen siendo los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo los que impulsan la economía global y los cuales siguen poniendo en riesgo la habitabilidad de nuestro planeta.

lunes, 5 de agosto de 2013

Introducción a la asignatura Investigación Cualitativa (GUTIERREZ, M.F.)

Mi tema general, del cual quiero sintetizar durante el transcurso de la asignatura un tema especifico, es el desarrollo sostenible en el marco de la producción de energía. E incluso me atrevo a ir más allá y proponer mi tema dirigido hacia los países del trópico, porque mi intención es vivir en Colombia.

He escogido este tema acorde con mi interés por la innovación tecnológica y la proyectación de escenarios futuros, aplicado hacia lo que yo considero uno de los mayores problemas que afronta la humanidad de cara al futuro inmediato: la conjunción del crecimiento económico y el mantenimiento de la biosfera. Las energías renovables, de la mano de estrategias de desarrollo sostenible son, a mi modo de entender este problema, las mejores potenciales soluciones para afrontar dicha problemática.